DailyPost
close

Guinea Ecuatorial continúa pisoteando los derechos humanos de sus habitantes

Un informe internacional revela que Guinea Ecuatorial no respeta los derechos humanos

A pesar de que el gobierno de Guinea Ecuatorial se vanaglorie de los logros y avances en materia de derechos humanos del país, la Organización Internacional Transparencia Internacional en su informe publicado recientemente, refleja que la situación continúa siendo precaria.

Transparencia Internacional ha hecho público recientemente su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En él, Guinea Ecuatorial aparece como uno de los países donde el respeto por los derechos humanos sigue siendo bastante deficiente. Este hecho contrasta con las informaciones vertidas por el Gobierno, que pretende reflejar una imagen completamente distinta asegurando que Guinea Ecuatorial ha dado pasos gigantescos en este aspecto.

La contradicción entre las dos fuentes confunde habitualmente a la opinión pública que es víctima de los intentos del régimen de Obiang de aparentar que en Guinea Ecuatorial se respira un clima democrático. Es importante recordar que, en febrero de este mismo año, tanto la página oficial del Gobierno como la Televisión Estatal de Guinea Ecuatorial publicaron que el Director General de Derechos Humanos, Manuel Mba Nchama había sido condecorado en Lima (Perú) con el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Educación y Derechos Humanos. Con la difusión de esta información se pretendió que la sociedad se diera en cuenta de cómo reconocen mundialmente la actuación en materia de derechos humanos que llevan a cabo los mandatarios del país.

El informe de Transparencia Internacional no ha sido muy bien recibido en algunos sectores de la sociedad, que consideran que muchas organizaciones internacionales le tienen manía a Guinea Ecuatorial, pues son incapaces de reconocer lo bien que hacen las cosas. Estas personas parecen haberse olvidado de todos los derechos y libertades que siguen sin poderse respetar en Guinea Ecuatorial, como el derecho a la libertad de asociación, el de la libertad de expresión, etc.

Esta información coincide con las declaraciones realizadas por el Director General de Derechos Humanos cuando fue invitado al programa A fondo el 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Hombre. En su intervención expuso de forma clara que: “se acusa a Guinea en la Evaluación periódico de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) porque se constata que sigue llevando a cabo la trata de personas de manera sistemática, por lo que al gobierno le urge concienciar a la población a evitar estas faltas, ya que es imperativo esclarecer en qué consiste la trata de personas y cómo sistemáticamente se violan los derechos humanos en Guinea”.

 

Story Page
Show Buttons
Hide Buttons