DailyPost
close

El 95% de las carreteras de Guinea Ecuatorial están asfaltadas, pero carecen de mantenimiento

El caso de las infraestructuras en Guinea Ecuatorial, sobre todo, en lo que a las carreteras se refiere, puede analizarse desde una doble perspectiva, un hecho que resulta paradójico. Haciendo una mirada retrospectiva y observando el estado de las carreteras en la década de los 90 y los primeros años del segundo mileno, es fácil constatar su precario estado. En la actualidad, el 95% de las vías están asfaltadas, lo que facilita el tránsito de vehículos de un extremo a otro del país. Por ello, algunos analistas afirman que Guinea Ecuatorial goza de la mejor red de carreteras en África Central en comparación con todos los demás países de la zona CEMAC”. Una opinión que no es compartida por todos.

A pesar de que es un hecho fehaciente que la mayor parte de las carreteras de Guinea Ecuatorial están asfaltadas, surgen preguntas sobre si son de utilidad para los ciudadanos o si gozan del mantenimiento necesario para su conservación.

Según declara Marcial, ingeniero de carreteras y puentes “el tema de las carreteras en Guinea Ecuatorial preocupa mucho” pues “no se puede hablar de ellas sin tener en cuenta la calidad del pavimento, que consiste en una estructura cuya función es mantener una buena calidad de servicio para el tiempo que ha sido concebido”. Asimismo, asegura que “dependiendo de lo que se quiera conseguir existen dos tipos de estructuras en las carreteras: el pavimento de concreto, con 30 años de vida promedio, lo que significa que después de los 30 años ya se puede volver a rehabilitar; y el pavimento de asfalto, que tiene 5 años de vida útil y que ha de tener un mantenimiento constante”.

Pero en el caso de Guinea – explica – “no sabría decir exactamente el modelo de nuestras carreteras, sobre todo en lo que a la vida útil se refiere. Por eso me preocupa no sólo que estén asfaltadas, sino también que puedan ser mantenidas. En algunos casos, podemos ver que una carretera que apenas lleva cinco años construida ya empieza a deteriorarse porque los materiales utilizados no fueron de muy buena calidad”.

Una fuente del Ministerio de Obras Públicas, Infraestructuras y Urbanismo reconoce quegozamos de carreteras asfaltadas, aunque carecen de vida útil. Por eso, puede observarse que se deterioran con facilidad debido a que no se hicieron con la calidad requerida. A pesar de que la construcción fue realizada por empresas muy conocidas mundialmente”, y no sólo eso – prosigue – “sino que además no hay mantenimiento y me temo que cuando se estropeen será un problema”.

A la pregunta de si existen empresas de mantenimiento la respuesta es afirmativa, pues existen y han existido. Antes fue EPEMAC que, por razones obvias, ha desaparecido del mapa empresarial de Guinea. Y ahora es la empresa FASTWAY la que se ocupa de los aspectos relacionados con los peajes y carreteras. Debido a esto, muchos ciudadanos se cuestionan cuáles son sus funciones, teniendo en cuenta que hay tramos en mal estado en las grandes ciudades de Bata y Malabo y que no hay ningún indicio de que vayan a arreglarse. Por tanto, queda claro que la presencia de empresas de mantenimiento de la red viaria de Guinea Ecuatorial es únicamente testimonial.

En definitiva, la inmensa mayoría de los ciudadanos considera que el problema de las carreteras en Guinea es más bien una cuestión de mantenimiento ya que, aunque hacer las carreteras es difícil, aún más lo es mantenerlas en buen estado. La responsabilidad de estas acciones recae en FASTWAY” que debe encargarse del mantenimiento de estas carreteras con el dinero que recauda en los peajes y no dedicarse solamente a cobrar.

Story Page
Show Buttons
Hide Buttons