DailyPost
close

El presidente Teodoro Obiang Nguema convoca el VI Diálogo Político Nacional del 16 al 21 de julio

  • La oposición califica este acto de “engaño y cinismo político”

El presidente Teodoro Obiang Nguema ha convocado este lunes 11 de junio el VI Diálogo Político Nacional en una ceremonia a la que han acudido miembros del Gobierno, líderes de los partidos políticos y embajadores acreditados de Malabo. Esta convocatoria ha sorprendido a más de uno tanto en Guinea Ecuatorial como en el extranjero porque consideran que carece de seriedad al no estar preparada con antelación. Además, afirman que no es una prioridad en este momento en un país que sufre de problemas tan serios como el desempleo o la crisis económica.

La opinión pública nacional e internacional se pregunta el sentido que tiene este nuevo diálogo, ya que después de celebrar los cinco anteriores el régimen de Malabo no cumplió con los acuerdos establecidos.

Según ha explicado el presidente Obiang, este sexto debate tiene como objetivo “legalizar a algunos partidos políticos y encontrar estrategias globales e inclusivas”. “Enviamos nuestra invitación al diálogo nacional que hoy convoco a todos los ecuatoguineanos dispersados en la diáspora por razones políticas, para que vengan a Guinea Ecuatorial, el país que nos vio nacer, a encontrar estrategia global e inclusiva “ declaró el presidente Obiang de 76 años.

Asimismo, afirmó que con la convocatoria de este sexto Diálogo Político Nacional se pretende encontrar una solución duradera a la legalización de algunos partidos políticos conforme a la Ley Fundamental y al Ordenamiento Jurídico vigente en el país para la integración de actores políticos en el exilio.

“El diálogo y la concertación política son vías para preservar la paz y el desarrollo que vive el país en la actualidad”, dijo el jefe del Estado. No obstante, las palabras de Obiang no le han servido a la oposición, que no ha ocultado su pesimismo en cuanto a la seriedad de este diálogo. Una parte de los otros partidos cree que el presidente Obiang ha convocado este diálogo para continuar engañando a la comunidad internacional, después de haber violado bárbaramente los derechos políticos de sus compatriotas.

“Es una estrategia habitual del presidente Obiang para engañar la opinión pública nacional e internacional después de tantos atropellos, violaciones de los derechos políticos de sus hermanos, hermanas, hijos etc. Es la actitud de un cínico, pero a pesar de todo, el mundo ya sabe el nivel de dictador que es el presidente Obiang Nguema “ dijo un miembro del partido político Ciudadanos por la Innovación (C.I.). Este partido contrario a las ideas del régimen fue disuelto en febrero por la justicia.

El quinto diálogo político nacional para “resolver los problemas políticos” del país tuvo lugar en noviembre de 2014, fue boicoteado por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido de la oposición en ese momento.

Tras este boicot, cinco partidos políticos fueron legalizados. Entre ellos Ciudadanos por la Innovación que se convirtió en el principal partido de la oposición y que fue disuelto en febrero de este año tras la encarcelación de treinta de sus militantes. Su líder nacional Gabriel Nse Obiang Obono vino al diálogo después de 13 años de exilio en España, con garantía de seguridad que le prometió el Gobierno, pero ahora no tiene libertad de movimiento ni goza de sus derechos políticos. Nse Obiang se ha convertido en un hombre al que se tiene que liquidar porque se negó a seguirle el juego al régimen y al partido presidencial, el PDGE. Un juego que consiste en que los partidos de la oposición apoyen al gobierno y formen coalición con el partido en el poder, fundado por Teodoro Obiang Nguema en 1986.

Para este encuentro el presidente del Gobierno les ha enviado una invitación a los opositores ecuatoguineanos en el exilio y les ha pedido que se dirijan a las embajadas de Guinea ecuatorial para que reciban la ayuda económica ofrecida por el gobierno que les servirá para afrontar los gastos del viaje.

Este hecho es una mala experiencia que ha vivido Gabriel Nse Obiang que, en la actualidad, lamenta haber confiado en el régimen, ya que se ha dado cuenta de que era una forma de hacerles regresar al país para posteriormente encarcelarles. Por ello, aconseja a los demás exiliados que no cometan el mismo error que él para que no caigan en las manos del peor dictador del mundo.

Antes de la disolución del C.I., Guinea Ecuatorial tenía 18 partidos políticos reconocidos. Por este motivo, presentó una apelación el viernes al Tribunal Constitucional para anular su disolución decidida por el tribunal de Mongomo y confirma para la Corte Suprema de Justicia. En definitiva, según vaticinan los analistas, el sexto Diálogo Nacional en el que el presidente Teodoro Obiang Nguema ha extendido la mano a los activistas políticos de la oposición es una estrategia para controlar a todos los opositores.

Story Page
Show Buttons
Hide Buttons