DailyPost
close

Guinea Ecuatorial dificulta la libre circulación de la CEMAC con el cierre de fronteras

El nuevo presidente de la Comisión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), el gabonés Daniel Ona Ondo, necesitará 1000 millones de francos CFA durante los cinco años de su mandato para un proyecto que tiene como objetivo la integración del espacio de la CEMAC. Según asegura, la libre circulación en esta institución es ” la principal palanca de integración”, pero está bloqueada por Guinea Ecuatorial que aún tiene sus fronteras cerradas tras el intento de golpe de Estado del pasado 24 de diciembre. En la presentación que tuvo lugar el viernes en la sede del parlamento de CEMAC en Malabo, Ona Ondo expuso ante los diputados su ambicioso plan de acción para los próximos años.

En su discurso, explicó a los asistentes que el presupuesto que se les presentaba había sido revisado considerablemente a la baja, debido a la situación económica de la subregión, afectada por la caída de los precios de las materias primas. Y posteriormente, les rogó que lo aceptaran.

Ona Ondo tiene la intención de llevar a cabo un proyecto marcado por innovaciones como la creación en los estados, las “brigadas” del Impuesto de Integración Comunitaria (TCI) y el establecimiento de partenariados públicos privadas (PPP), ante la incapacidad de la comunidad de autofinanciarse.

Los parlamentarios de la CEMAC y su presidente se comprometieron a trabajar por la visibilidad de esta institución comunitaria (la menos conocida en el mundo) y a acelerarla para que se convierta en un parlamento donde los diputados sean elegidos de manera directa. De esta manera, dejarían de ser elegidos por el Parlamento Nacional. El objetivo principal de los parlamentarios es que Ona Ondo ayude a construir un parlamento que ejerza el control democrático y legisle.

La sesión del Parlamento prevista para el pasado mes de octubre no se celebró debido a la falta de presupuestos definitivos. Según ha explicado el director de comunicación del parlamento Juvenal Kpoka, durante este tiempo las instituciones de la CEMAC han estado trabajando con un presupuesto provisional en una sesión especial.

La CEMAC está formada por seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Chad, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Fronteras cerradas, libre circulación suspendida y economía en dificultad

Al margen de esta demanda, el cierre de las fronteras ha ocasionado graves consecuencias económicas, pues hay que tener en cuenta que la mayoría de la clientela procede de Camerún y Gabón. Según afirman, sus ingresos diarios han descendido más de un 80%. Esta situación afecta a muchas familias que sobreviven como comerciantes y que no ocultan estar en desacuerdo con las autoridades que tomaron esta decisión.

Story Page
Show Buttons
Hide Buttons