DailyPost
close

ONUSIDA y el gobierno de Malabo lanzan una campaña de sensibilización para prevenir el contagio del VIH-SIDA

  • El grupo de artistas guineanos solidarios, PLASGE pondrá voz a esta iniciativa con su disco “Ya hay una salida”

El gobierno de Malabo y ONUSIDA han lanzado una campaña de sensibilización sobre la pandemia de VIH-sida, “start free, stay free, AIDS free” (iniciar la vida libre, permanecer libre y estar libre del VIH-SIDA) para lograr eliminar la transmisión vertical del VIH, alentar el diagnóstico precoz en los niños y evitar nuevas infecciones en los adolescentes. Esta iniciativa se prolongará hasta el año 2020.

Según cifras ofrecidas por la representante de ONUSIDA en Malabo, Jeanne Seck, en Guinea Ecuatorial existe una tasa de personas afectadas por el virus del 6,2%, hay 4.541 nuevas infecciones y la cobertura antirretroviral es del 16% para los niños y del 45% para personas mayores de 15 años. Asimismo, afirma que solo el 35% de la población hace uso del preservativo, lo que explica en gran medida el aumento de los contagios.

El objetivo de esta campaña, aparte de intentar poner fin al estigma y la discriminación existente, es conseguir que los afectados acudan a centros médicos para someterse a tratamientos antirretrovirales que les ayuden a tratar dicha infección. No obstante, Seck advierte de que “hay una clara resistencia al tratamiento entre las personas de 15 a 24 años causada por las drogas y el alcohol”.

Respecto a los apoyos económicos con los que cuenta esta campaña, el gobierno Malabo ha destinado 2.300.000 francos, mientras que todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas han aportado 700 mil dólares, según explicó la representante de ONUSIDA en Malabo. El grupo de artistas solidarios de Guinea Ecuatorial, PLASGE ha compuesto un disco titulado “Ya hay una salida” para esta campaña que se llevará a cabo en el territorio nacional. “Lo importante es crear conciencia sobre el VIH, previniéndolo y diagnosticándolo para facilitar el tratamiento y la integración social de las personas que viven con la enfermedad en Guinea Ecuatorial” han manifestado en una nota informativa. El sida se encuentra entre las cinco principales causas de morbimortalidad en Guinea Ecuatorial, donde la malaria ocupa el primer lugar.

Story Page
Show Buttons
Hide Buttons